Comunicado a los matriculados de la Profesión Odontológica de la Provincia de Buenos Aires

COSUCOBA, la Caja de Odontólogos y la Fundación COMEI ofrecen kits con insumos para bioseguridad
abril 7, 2020
Los Odontólogos únicamente atenderemos urgencias en la provincia de Buenos Aires
abril 20, 2020

Nos dirigimos a los matriculados de la Profesión Odontológica de la Provincia de Buenos Aires:

Ante los recientes comunicados emitidos por algunos Distritos respecto a la compra de Kits de Bioseguridad, a través de un convenio de cooperación celebrado entre la Caja de Odontólogos y el COSUCOBA, ambas instituciones de Ley.

Informamos que la finalidad del mismo es poner a disposición de los  matriculados de toda la provincia de Buenos Aires que así lo requieran, y en la medida de las posibilidades, los elementos necesarios e imprescindibles para la atención de urgencias, teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria y la necesidad de contribuir a que el sistema de salud no colapse.

Es de público conocimiento entre los colegas la gran escasez en la provisión de insumos esenciales y los sobreprecios exorbitantes; en el caso excepcional de poder conseguirlos, sumando a esto, una cantidad siempre limitada y dilatados tiempos de entrega.

Por eso, comenzamos conversaciones telefónicas, abiertas y grupales (no menos de  5 participantes en cada oportunidad, varias veces en total), entre presidentes para gestionar la compra de elementos de bioseguridad en forma conjunta.

En un principio la idea fue hacer esta gestión con recursos propios de los Colegios, pero al pasar los días y no poder definir si se contaba o no con el dinero suficiente para cerrar la operatoria, surgió la idea de ejecutar esta compra con el apoyo de la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, cuya participación resultó fundamental para avanzar con la primera compra.

Mientras la Caja no fue parte de la gestión, ninguno de los distritos mostró disconformidad respecto de la compra de insumos de bioseguridad.

Pero finalmente son 7 de los 10 Colegios Distritales los que se han sumado a esta iniciativa, aceptando los desafíos planteados para la logística y la distribución de los kits,  salteando dificultades comunes como el inconveniente de tener las sedes de los Colegios Distritales cerradas y sin personal administrativo.

En este complejo contexto, de muy alta volatilidad del mercado de insumos se hicieron muchas gestiones tratando de conseguir el menor precio posible,  pero en muchos casos al contactarnos con algunos proveedores que ofrecían buenos precios, los plazos eran de 20 días hábiles aproximadamente; para la entrega del volumen requerido (10840 kits), lo que significaba una demora excesiva.

Para no generar falsas expectativas sobre operaciones no confirmadas, consideramos que no era correcto ni adecuado informar hasta tanto no obtener la confirmación del stock de los productos, con el menor precio posible.

Confirmada la compra, se informó a los presidentes utilizando una modalidad de trabajo donde el Cosucoba, a través de contratos firmados con cada Colegio Distrital, asumió la responsabilidad de coordinar una distribución hasta los colegios de  Distrito.

¿Por qué no se distribuye desde la Caja? Porque se pensó en la mejor opción respecto de la territorialidad: Los Colegios tienen sede y representantes en las ciudades cabeceras pero además representantes en cada una de las localidades, lo que permite una logística más adecuada de distribución, no comparable con el Director/a de Caja trabajando en forma remota. Los tres distritos, que eligieron no participar, tienen en un radio de pocos kilómetros un gran porcentaje de matriculados, situación muy diferente al resto de los distritos de una provincia como la nuestra, de extenso territorio.

Es para destacar que el personal de siete Distritos adheridos y del COSUCOBA, está trabajando a total disposición con modalidad virtual (a través de mails, whatsapp, teléfono, etc) colaborando plenamente desde sus domicilios particulares para garantizar la atención de los matriculados, canalizando sus inquietudes; acompañando en todos los casos, el esfuerzo y el sentido solidario de los Dirigentes que trabajaron inmediatamente; para hacerles llegar a los odontólogos lo más pronto posible y de la forma más equitativa a todo el territorio de la provincia los insumos de bioseguridad tan necesarios para la práctica odontológica y sobre todo: para minimizar los riesgos del paciente, del profesional y de sus familias.

Trabajamos mucho, lo más rápido posible, intentando lograr el mayor beneficio y ser eficientes, porque así lo requiere la situación.

Los esfuerzos y recursos destinados para solucionar la grave problemática de la falta de insumos son muchos, en un contexto totalmente desfavorable y enfrentando desafíos constantes; sin embargo estamos convencidos que este trabajo mancomunado entre instituciones  es el camino para enfrentar esta y todas las problemáticas que la profesión nos demande, que serán variadas sin duda alguna.

Por eso no justificamos bajo ningún punto de vista, la campaña de desprestigio de quienes desde una computadora o teléfono celular, solo se dedican a agredir y descalificar por redes sociales (como siempre) las gestiones consensuadas de la mayoría; evidenciando cómo ciertos dirigentes anteponen mezquinos intereses personales en tiempos de pandemia, en vez de priorizar las necesidades de los  matriculados, a quienes dicen representar.

Nuestras acciones nos definen mucho más que nuestras palabras, los Colegios Distritales que hoy no quieren participar de esta iniciativa ponen sus discursos por sobre sus responsabilidades. Se aferran a poner por delante sus problemas políticos con la Caja y dejan de lado el beneficio que le pueden dar a sus matriculados y al resto de los matriculados del interior de esta extensa provincia. Una actitud egoísta, que no compartimos…

El matriculado podrá ahora, sacar su propias conclusiones al respecto.

WhatsApp chat