Los odontólogos solo están habilitados para atender urgencias y emergencias.

La pandemia de Covid-19 nos compromete a cambiar la forma de atención odontológica
abril 30, 2020
Charla: “La Odontología y el Coronavirus: Aprender de la experiencia”
mayo 6, 2020

Ante las diferentes consultas recibidas por parte de los profesionales, respecto de las gestiones y presentaciones realizadas por los diferentes municipios ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, informamos que en todo el territorio bonaerense, solo está autorizada la atención odontológica de urgencias y emergencias.

 

El odontólogo que no cumpla estas indicaciones, asumirá personalmente la responsabilidad y las consecuencias por su propia cuenta.

 

Así fue confirmado desde la Coordinación de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quienes explicaron que, en cuanto a las posibles dudas en algún distrito estiman que pueden deberse a la redacción de la Decisión Administrativa Número DECAD -2020-524-APN-JGM donde en su Art. 2 punto 5 exceptúa del ASPO la “Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo”.

 

Pero al mismo tiempo el Art. 3 de la citada norma indica que: “Cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.”

 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante un decreto supeditó la aprobación de alguno o todos los puntos de la norma al pedido de ello por parte de los municipios, acompañado de los correspondientes protocolos y sujeto a análisis de la autoridad sanitaria.

 

Por todo esto, algunos municipios solicitaron la exceptuación del ASPO del citado punto 5 siendo este muy amplio e involucrando muchas actividades y disciplinas relacionadas con la salud que son muy diferentes.

Esto significa que en el texto de las autorizaciones a municipios puede figurar como aprobado ese punto, sin embargo, lo único realmente aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia, es la atención de urgencias y emergencias.

 

Adjuntamos para su lectura y profundización en la temática:

WhatsApp chat