Información referida a Covid 19 para personal de salud en odontología

Gestión ante el Presidente de la Nación para declarar a la Odontología como “profesión de riesgo”
marzo 21, 2020
TODOS los consultorios odontológicos DEBEN PERMANECER CERRADOS
marzo 25, 2020

Ante la pandemia del Covid 19  el Colegio de Odontólogos de la Pcia. de Bs. As  (CO.SU.CO.BA)  ha creído conveniente recopilar información obtenida de sitios de reconocido prestigio y formular algunas aclaraciones, referidas a aspectos de bioseguridad vinculadas a esta epidemia, que pudieran servir a integrantes  de los equipo de salud dental para la toma de decisiones..

A) Indicaciones de atención para el personal.
Además de las normas que ya se han marcado,  el personal de salud que atiende pacientes con sospechas de  patologías respiratorias debe usar equipo de protección individual:

1- Deben usarse guantes desechables. Estos deben cambiarse si se rompen o se dañan. Hay que quitarse los guantes rápidamente después de su uso, antes de tocar artículos o superficies ambientales no contaminadas y lavarse las manos.

2- Debe usarse vestimenta de protección, preferiblemente ropa de recubrimiento, camisolines desechables, o batas quirúrgicas de mangas largas ajustadas en las muñecas y tapa botas de protección desechables.

3- Deben usarse gafas de protección para proteger las membranas mucosas de los ojos.

4- Los respiradores (barbijos) desechables con dispositivo de filtración de materiales particulados (p.ej. N-95, N-99 ó N-100) son el nivel mínimo de protección respiratoria que debe usarse en caso de encontrarnos ante la posibilidad de transmisión persona a persona. Los trabajadores deben probarse el modelo de respirador que van a utilizar para asegurarse de que les quede bien ajustado y deben saber determinar si hay un contacto hermético entre la máscara y la cara. Los trabajadores que no pueden usar el respirador con dispositivo para la filtración de materiales particulados debido al vello facial u otras limitaciones que impiden el ajuste adecuado, sin perjuicio de que se recomienda rasurarse, deben usar un respirador purificador de aire de ajuste flojo (p.ej. unido a un casco o a una capucha) con funcionamiento eléctrico, equipado con filtros de alta eficacia.

5- Los materiales no desechables deben limpiarse y desinfectarse según las especificaciones de uso corriente. Los materiales desechables deben ser eliminados adecuadamente, aunque cabe aclarar la necesidad de la profesión organizada de reveer los contratos con empresas prestadoras del servicio de recolección de residuos patogénicos, donde se manifiesta un oligopolio con un defectuoso servicio.

  1. B) Indicaciones sobre el uso del Barbijo

1.-Para el público en general.

No es recomendable la utilización masiva de barbijos entre la población que no presenta     síntomas. Sí es recomendable usarlo cuando se tienen síntomas para evitar contagiar a otras   personas: temperatura, dolor de garganta, fiebre.

Toda persona que estornude o tosa de forma frecuente, además de consultar con el médico, deberá colocarse el barbijo para no contagiar a los demás, porque son las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, las que contagian.
Es importante también aclarar que un barbijo solo debe de usarse una vez y su vida útil es de 2 horas, al regresar de la calle deberá guardarlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Es peligroso reciclar un barbijo ya que se pueden acumular virus en él que no se irán con un simple lavado.
Una vez que se coloca cuidadosamente y queda ajustado, es necesario que no haya huecos entre el barbijo y la cara. Y que cubra la nariz y la boca para evitar la dispersión del estornudo, que es una fuente de contaminación y transmisión del virus.
Al humedecerse, el barbijo se vuelve propicio para transmitir el virus porque lo fija a su estructura. Si el barbijo se moja, el virus se mantiene durante más tiempo y puede convertirse, a través de esa vía, en una superficie contaminante de más tiempo.
Los barbijos son productos médicos regulados por ANMAT, inscriptos como tales en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica. El número de inscripción de un producto médico se otorga a aquellos que han cumplido con las instancias internas de control y verificación tanto en los procesos productivos y de gestión de calidad incorporados por el establecimiento, así como del cumplimiento de la finalidad prevista por el fabricante, teniendo en cuenta requerimientos de seguridad y eficacia previsto en las disposiciones vigentes.

2.-Para Odontólogos

  1. Barbijos de tipo quirúrgico

    Respecto a los barbijos de tipo quirúrgico, máscaras lisas o plisadas (algunas son como tazas) sujetas a la cabeza con tiras se obtuvo la siguiente información:
    Las mascarillas de tipo quirúrgico no pueden ofrecer una adecuada protección respiratoria contra aerosoles de partículas pequeñas (núcleos de microgotas) y no deben usarse cuando se atienden pacientes con enfermedades causadas por patógenos transmitidos por vía aérea,

Las mascarillas de tipo quirúrgico no están diseñadas para brindar un sello facial y por lo tanto no evitan el filtrado alrededor del borde de la mascarilla cuando el usuario inhala, lo cual es una potencial limitación importante para la protección contra núcleos de microgotas.

  1. Características referentes a barbijos de seguridad especial (respiradores)

    Como se ha indicado más arriba se indica el uso de barbijos N95 para personal que trabaje en contacto con infectados o que se supone que pueden serlo.
    En la legislación de EE.UU se designa a estos barbijos especiales como respiradores (esto debe tenerse en cuenta ya que ese nombre tiene otro significado en Argentina)
    Los N95 son los que, al menos, deben usar quienes estén en contacto con enfermos.
    En el caso de Normas Europeas los FFP2 y FFP3 son equivalentes a N95 y P100 respectivamente.
    Estos barbijos son descartables.
    Ejemplos de respiradores de partículas descartables (barbijos especiales de seguridad) aceptados y en uso en varias partes del mundo, equivalentes, son:
    Australia / Nueva Zelanda: P2 (94%), P3 (99.95%).
    • China: II (95%), I (99%).
    • Unión Europea: CE-barbijo FFP2 (95%), o barbijo FFP3 (99.7%).
    • Japón: 2ª clase (95%),3ªclase (99.9%)
    • República de Corea: 1ª clase (94%), especial (99.95%).

Los barbijos (respiradores) fabricados en EE.UU., con la salvedad de que los R99, R100 Y P99 no están aprobados por NIOSH, se describen en el

Cuadro Nº 1.

CUADRO Nº 1.- DESCRIPCIÓN DE BARBIJOS DE SEGURIDAD EN EE.UU.
TIPO Descripción
N95 Filtra al menos 95% . No resiste sustancias oleosas.
N99 Filtra al menos 99% de partículas del aire. No resiste sustancias oleosas.
N100 Filtra al menos 99.97% de partículas del aire. No resiste sustancias oleosas.
R95 Filtra al menos 95% de partículas del aire. Resiste sustancias oleosas una sola vez.
R99* Filtra al menos 99% de partículas del aire. Resiste sustancias oleosas una sola vez.
R100* Filtra al menos 99.97% de partículas del aire. Resiste sustancias oleosas una sola vez.
P95 Filtra al menos 95% de partículas del aire. Fuertemente resistente a sustancias oleosas.
P99* Filtra al menos 99% de partículas del aire. Fuertemente resistente a sustancias oleosas.
P100 Filtra al menos 99.97% de partículas del aire. Fuertemente resistente a sustancias oleosas.
  1. C) Sobre los servicios.

Es importante resaltar que es la odontología la profesión de mayor riesgo de exposición a esta enfermedad debido a que el equipamiento utilizado en nuestra práctica genera aerosoles contaminantes que no se pueden controlar y que la atención se realiza a menos de un metro de distancia.

Tanto los jefes de servicio como los odontólogos que presten servicios en ámbitos privado y/o público, deben garantizar la seguridad de los profesionales odontólogos y la comunidad toda, limitando la atención presencial a las consultas de urgencia; con la consecuente suspensión de los turnos de prácticas programadas y /o que no ameriten una atención inmediata. La misma deberá ser llevada delante, en todos los casos, contando con las barreras de protección personal arriba mencionadas.

Todos los profesionales odontólogos (que no estén alcanzados por los grupos de riesgo), como profesionales de la salud, y en la medida que estén garantizadas las normas de bioseguridad, estamos a disposición para prestar asistencia presencial en casos urgentes para colaborar con la contención del sistema de salud y evitar el colapso de la guardia médica y la circulación de personas.

Para garantizar el cumplimiento de los dispuesto en el presente y proteger a nuestros matriculados y a la comunidad toda, dispondremos de canales de recepción de denuncias para aquellos casos en los que en tu lugar de trabajo no estén garantizados los elementos indispensables para una atención segura poniendo en riesgo a la sociedad toda, y a fin de cursar las acciones legales que correspondan.

Se estimará como urgencia

*Dolor agudo

*Trauma

*Infección

Asimismo se recomienda:

*Instar a la consulta telefónica en primera instancia para evaluar la patología, evacuar dudas y limitar la asistencia presencial al servicio.

*En los casos en que la misma sea necesaria y siempre extremando las medidas de bioseguridad propuestas, evitar el uso de instrumental rotatorio y cavitadores.

Consideraciones finales

Creemos elemental la existencia de una guardia odontológica responsable, que no exponga a los profesionales y a la comunidad de manera irracional e indebida y que colabore en contener la demanda para no colapsar los servicios de guardia medica en este delicado momento.

Desde nuestra institución vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr que estén disponibles los elementos de protección, para sostener las condiciones mínimas de trabajo.

Esta epidemia  ha puesto de manifiesto la fragilidad, fraccionamiento y precariedad de las condiciones de trabajo de la población profesional en odontología. Se ha evidenciado la gran exposición a enfermedades (algunas aún desconocidas)  que tiene nuestra actividad.

Es de esperar que de los desaciertos cometidos se puedan sacar conclusiones que nos lleven a desarrollar un verdadero sistema atención donde el foco y los recursos económicos  estén puestos en el profesional (sin distinguir si el ámbito de trabajo es público o privado), ya que sin personal, no hay salud posible.

 

WhatsApp chat